La estrategia empresarial se basa en el análisis externo sectorial y el análisis interno de la compañía. Permitiendo monitorear las amenazas y oportunidades del sector industrial, y la fortalezas y debilidades de la compañía.
A partir de este análisis se establecen objetivos estratégicos, que para conseguirlos las empresas establecen ventajas competitivas con el fin de mantener la participación en el mercado y la rentabilidad.
Las ventajas competitivas pueden ser en el área tecnológica, comercial, financiera y/o recursos humanos por ejemplo.
Recursos humanos desarrolla estrategias para conseguir sus propios objetivos derivados de los objetivos estratégicos, com el fin de apoyar a la estrategia empresarial. Se establecen variadas prácticas de recursos humanos, entre ella las compensaciones a empleados.
Ahora es muy probable que los empleados sean vistos como una ventaja competitiva para una empresa. Por lo que se necesitan prácticas de compensación bien diseñadas para contribuir a los objetivos de recursos humanos y estos a los objetivos estratégicos de la empresa.
En la mayor parte de las empresas, los encargados de la administración de compensaciones trabajan en conjunto con recursos humanos y presupuestos para establecer las estrategias de compensación. Las estrategias de compensación deben ser de apoyo a las estrategias de recursos humanos y la estrategia empresarial.
De las estrategias de compensación se derivan las tácticas de compensación para los empleados, por ejemplo pago por: antigüedad, méritos, conocimiento, habilidades, etc.
Debe necesariamente existir un alineamiento entre la estrategia empresarial, estrategia de recursos humanos, estrategia de compensación y tácticas de compensación. De lo general a lo específico.